!-- Facebook Pixel Code -->

Tener una tienda iluminada y con diseño idóneo no es suficiente para vender, se necesitan estrategias y herramientas para captar la atención del público.

Contar con señaléticas puede cambiar la percepción de una persona hacia tu producto o servicio y la experiencia de compra puede ser tan satisfactoria que los clientes regresaran encantados.

¿Qué es la señalética?

La señalética se define como una herramienta de comunicación publicitaria en donde se utilizan gráficos con señales, símbolos, texto e iconos con el fin de orientar y dar instrucciones sobre cómo actuar en un lugar preciso.

Esta herramienta forma parte de una estrategia de comunicación que se establece entre comerciante y consumidor.

 

señal

Objetivo de la señalética.

 

Con el fin de reducir el tiempo de búsqueda de productos, simplificar el acceso a los servicios y de obtener una experiencia cómoda, se colocan señaléticas dentro y fuera de una tienda. Además, la identidad de marca se refuerza al colocarla en cada letrero o simplemente utilizando elementos de ésta, como los colores y tipografía.

El mensaje debe anunciarse de manera clara, concreta y muy directa ya que lo que el destinatario necesita es acceder rápidamente al destino.

DSC_0018DSC_0338

¿Cómo se aplica?

La señalética, a diferencia de la señalización debe crearse específicamente para un punto en concreto, es decir, no se puede crear la señalética primero y luego buscar donde se adaptará.

Menos siempre es más, la sobreinformación puede confundir y enviar mensajes equivocados o poco llamativos.

Elementos para tomar en cuenta:

 

Lugar, color y medidas exactas.

Es necesario ver el lugar preciso donde se planea colocar la señalética para conocer la superficie, observar la iluminación, tomar medidas y saber qué color o tonalidades quedarán mejor.

Material.

Puede ser acrílico, impreso en madera, calcomanía de vinil, plástico, aluminio, etc. El material depende del lugar donde se colocará y de la personalidad del negocio.

Tipografía.

Se debe tomar en cuenta el grosor, color, legibilidad, contraste y el espacio.

Pictogramas.

La idea es crear una abstracción de lo que queremos representar para ocupar menos espacio y mostrar sólo lo esencial. Lo gráfico debe predominar más que el texto para poder captar el mensaje de inmediato.

Mensaje.

La señalética se implementa en lugares concurridos y con gran flujo de rotación de personas, por lo que requiere de un lenguaje universal. También conviene evitar las abreviaturas.

 

Señalética institucional.

La señalética no sólo genera orden y eficacia para indicaciones y temas de circulación, sino que también forma parte de la imagen corporativa.

Esto ayuda a la presentación del entorno, mantiene un orden de diseño corporativo y se caracteriza por ser personalizada.

Este tipo de señalética es imprescindible y debe ser permanente en cada establecimiento, toda institución o comercio debe contar con una para poder orientar, dirigir, informar, identificar, prevenir y restringir.

Señalética promocional.

Este tipo de señalética es la que cambia por periodos de tiempo, regularmente por temporadas, ya que estas rigen el movimiento de productos en las tiendas comerciales.

Se utiliza para delimitar espacios, indicar donde se encuentran ciertos productos y si tienen promociones.

Contar con esta herramienta hará que tu tienda luzca más llamativa y sea más amigable de recorrer, mucha gente suele perderse en las tiendas, sobre todo las departamentales y las que cuentan con muchos productos, causando una experiencia desagradable que provoca que los clientes no regresen nuevamente al lugar.

LLAMA
MAPA